QUIENES SOMOS

Somos un centro de formación para adultos emplazado en el campamento Luz Divina ubicado en el sector La Chimba, al norte de la ciudad de Antofagasta. Nuestra oferta educativa se orienta hacia el aprendizaje y la enseñanza de oficios (peluquería, gastronomía, corte y confección, carpintería, electricidad, soldadura y gasfitería), y habilidades para la vida (alfabetización, alfabetización digital, monitores de salud comunitarios y monitores jurídicos en migración), sin embargo, nuestro énfasis principal está en la formación de las personas, de reforzamiento de la autoestima, la dignidad y la seguridad en sí mismos.

Somos resultado de la alianza entre el padre Felipe Berríos S.J. y su trabajo en la comunidad de la Chimba y la Fundación Recrea.

El Centro de Formación se construye pensando en generar espacios de encuentro, de acogida, de creación de comunidad. Es así como su infraestructura responde a una solución innovadora basada en la reutilización de conteiners que se abren hacia un patio común de encuentro. Este fue construido gracias a nuestras alianzas con empresas donantes.

"Para seguir, yo por ejemplo, tengo la máquina que me dieron y hago el planchado, los peinados, hasta yo misma me hago o a la vecina que viene a cortarse el cabellito. Tengo ya las herramientas, una cosa es que yo haya salido y no haya podido comprarme, pero yo ya tengo los materiales y yo sí puedo trabajar, sólo me falta comprar algunas cosas y ya estoy trabajando.”

“Yo tuve 4 niños, no son mis hijos, son mis hermanos que crié y como que dejé de estudiar para mantenerlos y educarlos, y yo lo vi como una oportunidad que yo no podía dejar, que siempre quise estudiar, entonces como aquí había peluquería, cocina y no sé qué más para las niñas, quise peluquería porque siempre me gustó desde chica, entonces eso sería, que yo quería estudiar, y aun quiero seguir terminando, aun quiero seguir porque no pienso quedarme ahí.”
"Yo lo que pienso es que el Centro de Formación, más que formarlo a uno para ser un empleado, lo forma a uno para ser un empresario, para formar empresa, formar negocio, poder darle oportunidades a otros… ser emprendedor, entonces si tengo la soldadora puede servir. Entonces yo en la semana trabajo en otra parte, y fines de semana hago (como dicen aquí) peguitas con el soldador y me gano 40, 30, 50 que me sirven muchísimo. Y por ahí estuvimos conversando con dos compañeros más que podemos juntarnos y montar un taller y algo tenemos pensado, y qué paso, que con el apoyo del Centro de Formación ya tenemos 3 soldadores entonces ya hay tres máquinas con qué comenzar algo, eso es muy bueno”.

 

FOTOGRAFÍAS
     
     
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum
Ipsum